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HISTORIA

La historia del liceo Politécnico Tomás Marín de Poveda se enmarca dentro del tiempo histórico, donde las decisiones de progreso y educación, significaban una iniciativa emprendedora para la clase media. Con frecuencia estos grupos son olvidados en las historias tradicionales, pero rehacer la historia del Liceo Politécnico de Rengo significa recuperar la conciencia sobre un pasado que se descubre para no morir y sobre un presente vivo en las autoridades de la época. Los primeros profesores y directivos nos permiten a través de su relato, no dejar morir el pasado, muy por el contrario revivir este pasado, entender que el presente esta vivo y se proyecta en un futuro próximo.

Es muy interesante llegar a determinar que la noción de progreso para las autoridades comunales de la época, durante fines del la década del 60 y principio del 70 tenían como idea rectora el adelanto material de las sociedades a la vez que el perfeccionamiento de la acción pública que se hace patente en la acción política. De allí que el Alcalde en ejercicio de este período Don Esteban Leyton Soto y en conjunto con el Consejo Municipal, compuesto por Don FerEsta iniciativa hace evidente la nueva composición que en lo sucesivo presentaría la organización del cuadro social, que se venia gestando en Rengo.

Rengo se encuentra en el valle central de Chile, se caracteriza por poseer un clima mediterráneo. El relieve esta compuesto de planicies de cultivo intenso y montañas de fuertes pendientes. La cuenca presenta dos sectores relativamente diferenciados, desde el punto de vista morfológico; la primera las nacientes del río claro y la segunda el desarrollo del sistema hídrico del río claro.

Las principales actividades están orientadas a las labores de agricultura, debido a la abundancia de aguas puras no contaminadas las cuales han sido ideales para cultivar productos de exportación.

El sector industrial se desarrolló a través de varias industrias que hicieron de Rengo la comuna mas importante de la región de O”higgins en el ámbito industrial, a excepción de la Braden Cooper de Rancagua.

Esto deja un legado maravilloso para las generaciones actuales y aquellas que están por venir. El criterio de unificar una acción más allá de la mera acción partidista, pues de esta idea creadora se verán muchos actores involucrados que pertenecían a distintos sectores sociales y políticos de la época, sin necesidad de ser del mismo conglomerado. Por el contrario los unía el afán de servicio público. El afán de crear las condiciones propicias para materializar las promesas del progreso.

La meta consistía en hallar el camino, no importaba sino la concreción del ideal. Así es como lo describe don Esteban Leyton Soto:” fui fuertemente criticado por la inversión que se estaba haciendo, en un estudio técnico preliminar sobre las posibilidades que tenia Rengo, en el área industrial y agrícola.”. La mirada de las autoridades iba mucho más allá: como enriquecer el patrimonio público, como la pujanza de la comuna y la determinación de crear las condiciones de una mejor educación pública.

Esta decisión no fue tomada al azar, puesto que para conocer cuales eran las necesidades de esta comuna se realizó un “Estudio Pre – Inversional de Desarrollo”, financiado por la“Ley del Fósforo” (impulsada en el Congreso Nacional por el diputado Renguino Esteban Leyton y Diputado Foncea de Talca). Esta ley permitía que parte de las ganancias obtenidas en la “Fábrica de Fósforos” que en aquella época funcionaba en Rengo pasaran directamente al Municipio. Como resultado de este diagnóstico entonces se planteó la necesidad de crear una escuela que entrara a competir en la industria metal – mecánica. A esto agreguemos, que gran cantidad de industrias se localizaban en esta ciudad, por nombrar algunas: ODIS (fábrica de candados), fabrica de cuchillería Masihy, fábrica de tijeras, fábrica de maquinaria agrícola, dos fábricas de fuegos artificiales, la fábrica de fósforos etc.

nando Ibáñez, Don Enrique Silva, Don Jaime Quinteros, Don Augusto Ramírez, Don Héctor Olivares y Don Luis Jorquera Calderón, dieran el vamos a dos proyectos para la ciudad que era la creación de dos grandes Liceos, uno de carácter agrícola y otro de carácter industrial y comercial.

Esta ley del fósforo significó un avance verdadero en el área educacional, promoviendo la creación de varias escuelas: la escuela de El Cerrillo, Lo de Lobo, Rinconada de Malambo, la escuela de Chanqueahue, Villa del Cobil, y la escuela de Los Césares y un Liceo Industrial.

La promulgación de la ley marca un hito en la historia de la comuna, pues significaba el cumplimiento de un sueño de autoridades que aspiraban a la concreción del proyecto educacional, donde los actores sociales se sentían comprometidos en un proyecto común, de estimular en el ámbito educativo, la opción de la educación técnica- profesional. Los grupos con mayor injerencia sobre el debate político público, manifestaban la decisión de facilitar el acceso a la educación técnica luego que el gobierno democratacristiano del presidente Eduardo Frei Montalva, a través de la reforma educacional de 1964 permitía el acceso a la educación técnica en el país. Dentro de un extenso plan de la llamada “revolución en libertad”, se encontraba la reforma educacional, cuyo primer objetivo era ampliar la cobertura de matrícula escolar; así como garantizar la igualdad en el acceso a las diferentes opciones educativas, una profunda reforma curricular, dignificar la carrera docente, afirmar la identidad nacional y la asimilación de aquellos valores culturales que contribuyeran a la consolidación de la democracia, a través del sistema educativo, integrar a la juventud al proyecto nacional de desarrollo.

La vinculación de la educación al trabajo productivo, fue otra de las grandes preocupaciones de la reforma, como fue planteado al diseñar la estructura del sistema educacional estableciendo los grados de 7 a 9 como un subciclo de orientación vocacional para reorientar hacia la educación técnica el flujo de alumnos que ascendía hacia la enseñanza media tratando de cambiar la actitud de desprecio por el trabajo manual. Mas aun la nueva estructura mantuvo abiertas las posibilidades de inserción de alumnos en las empresas y poder continuar sus estudios regulares. La creación de entidades educativas de esta índole, tuvo su origen en el departamento de formación profesional de la Corfo ( Sercotec ) y su responsabilidad era crear los medios y condiciones para la capacitación técnica y promoción profesional de los trabajadores en el marco de los planes de desarrollo económico y social del país. Su misión era elevar el nivel técnico de la fuerza de trabajo mediante la capacitación, formación y especialización de los trabajadores en los diversos sectores de la economía .Esta reforma planteaba a la educación la responsabilidad de ser ella la principal fuente de integración de las minorías a la vida publica y económica del país. Acorde al desarrollo social y económico que estaba sufriendo el mundo en aquella época. La educación sería el principal motor de integración “la escuela puede lograr esto siempre y cuando contribuya a la promoción e integración de los grupos minoritarios” (Apuntes Prof. Mario Leyton Soto.1 febrero 1998). El gobierno Demócrata Cristiano representaba entonces a grandes sectores de la vida nacional, pero principalmente el auge de la educación que priorizaba a la clase media y a la juventud.

La promulgación de la ley y su posterior puesta en marcha, logro concretar la realización del proyecto de un liceo industrial. La situación política y social hacía referencia a una oposición de gobierno de la gestión del alcalde Leyton, como constructiva, pues tuvo el apoyo de todos los actores sociales de la época, no solo los partidarios y amigos, sino personas influyentes desde el punto de vista económico.

Los principales actores frente al tema de la educación, dentro de la comuna de Rengo, se orientaron tenazmente a los proyectos de creación de establecimientos educacionales de índole técnico profesionales, ya sea industrial, agrícola y comercial; entre ellos estaban don Esteban Leyton Soto y don Rosendo Maldonado Cerda, este último profesor y dirigente del magisterio de los profesores. Además ejercían presión en la época connotados vecinos de la ciudad, por que la idea de una educación profesionalizada favorecía a la población menos pudiente de la comuna.

Las primeras muestras de preocupación repararon en el creciente desplazamiento de vecinos al ministerio, para solicitar la creación de establecimientos de esta índole. Surgieron voces que señalaron la necesidad de hacer real este desafío. Siendo ministro de educación don Mario Astorga Gutiérrez, se le solicito el aporte del estado. Las principales gestiones las realizó don Esteban Leyton, dada su influencia con las autoridades de gobierno.

Finalmente la iniciativa fue acogida por el ministerio de educación, que se comprometió a crear un colegio que tuviera la modalidad de enseñanza profesional en el área industrial y comercial.

Decretada la creación del instituto politécnico, el ministerio de educación junto a la comunidad, coincidieron en el nombramiento del profesor Luis Risco Pereira, como primer director y el profesor Pedro Chávez González como Inspector General; siendo estos responsables de gestionar la instalación del establecimiento.

La primera planta directiva estuvo también integrada por: un jefe técnico del área industrial: Manuel Cuadra; y un jefe técnico del área comercial: don Haroldo Soto. Primeros profesores fundadores: la Sra. Norma Cuadra, Erasmo Muñoz Y Cleopatra Reyes.

Las primeras gestiones se abocaron a instalar el nuevo establecimiento. Los temas a tratar fueron, en primer lugar, resolver el problema del local donde funcionaria el nuevo establecimiento. Segundo proponer la planta docente y de servicio y tercero proceder a la matrícula de los nuevos alumnos. Estructurar la malla curricular fue el cuarto punto y ello significaba establecer y formar cursos y especialidades.

Cierto que el deseo y la pujanza que distinguieron a las empecinadas autoridades de la comuna, no lograron disipar el problema de no poseer un establecimiento propio para el nuevo colegio.

La primera solución se planteó a través de una orden religiosa, fundación Sara Cruchaga de las religiosas del Purísimo Sagrado Corazón de María; siendo su superiora hermana Susana Cisternas. Las religiosas poseían unas dependencias en la calle Arturo Prat, donde funcionaba un colegio confesional; estas dependencias fueron solicitadas para tal fin. Lo anterior concitó la atención de las autoridades del ministerio de educación quienes tomaron contacto con las religiosas. Tal vez la necesidad de empezar oportunamente las clases, y con el permiso de los dueños del local y mientras se tramitaban oficialmente los antecedentes de la adquisición, se ocupo el local y se dio inicio a las clases y funcionamiento del nuevo liceo, creado a través del decreto supremo N° 4513, naciendo a la vida publica el 01 de abril de 1973, siendo presidente de Chile don Salvador Allende Gossens y ministro de educación don Edgardo Henríquez.

Así nace la conformación del liceo a manos de un grupo de docentes dispuestos a entregar lo mejor de sí, que buscaría afanosamente el desarrollo de un proceso que abandona las acciones dadas a través de una educación tradicional carentes de trabajos técnicos y las manifestaciones de esta nueva educación, lo cual implicaba nuevas directrices y objetivos específicos, presentando una dinámica propia. Inicialmente, estas se expresaron por medio de una planta docente de profesores de enseñanza básica y para el área técnica con profesionales de las industrias y del comercio de Rengo.

En cuanto a la estructura de las especialidades, ella fue la siguiente:

 – Un curso de electricidad

– Un curso de mecánica de máquinas y herramientas.

– Un curso de secretariado

– Un curso de contabilidad

La matricula inicial fue de 120 alumnos, organizándolos en cursos de 40 alumnos, respetando las preferencias de los involucrados. Conformándose así cursos mixtos equiparados en número de mujeres y hombres. En diciembre de 1976 se produce el primer egreso de alumnos licenciados que habían ingresado a este establecimiento en 1973; ello se puede apreciar en la foto de la época que corresponde a esta ceremonia efectuada en el Teatro Municipal de Rengo.

PRIMER TRABAJO REALIZADO POR ALUMNOS DE LA ESPECIALIDAD

DE MECANICA DE AJUSTAJE DEL LICEO INDUSTRIAL DE RENGO EN 1973, SIENDO SU PROFESOR DON MANUEL CUADRA.

(Obsequio del 1º Director del Liceo Sr. Luis Risco Pererira)

Por otra parte los profesores se vieron en la necesidad de perfeccionar sus conocimientos, por ello se sometieron a intensas jornadas de estudio y complementación de conocimientos, así de esta manera atender las distintas asignaturas y ramos tecnológicos que contemplaban los nuevos planes y programas para esta nueva modalidad de colegio.

El equipamiento del nuevo establecimiento se llevo a cabo mediante la donación del antiguo mobiliario, bancas y escritorios del antiguo establecimiento de la congregación religiosa Sara Cruchaga. También el aporte desde Alemania de muebles y escritorios como una donación a la educación chilena.

Gran parte del nuevo alumnado procedía de comunas vecinas como Requìnoa, San Vicente, Peumo, Malloa, Quinta de Tilcoco, etc.; como asimismo, de sectores aledaños a la ciudad de Rengo

La Capilla del Convento se va a transformar en el primer taller que tuvo el liceo, aún cuando ello no estuvo exento de problemas. Así nos recuerda en sus memorias don Luis Risco Pereira: “La adquisición del edificio contemplaba la entrega de la capilla que era parte de la vida del barrio, los vecinos mas antiguos cooperaron económicamente para la construcción; además los servicios religiosos eran de vital importancia, allí se casaban los vecinos mas distinguidos del lugar. ” (entrevista realizada a don Luis Risco , marzo 2009). Por esta razón fue un motivo de conflicto, pues los vecinos presionaban para que las religiosas no entregaran la iglesia. Por su parte el ministerio solicitaba la desocupación para ocupar el espacio en los talleres y los alumnos y comunidad educativa en general se encontraban dispuestos a tomarse la iglesia y ocuparla. Finalmente se llega a un acuerdo con las religiosas quienes entregan la iglesia al colegio. Las palabras del señor Risco Pererira, así lo declaran: “por una diligencia cuidadosa del director con la congregación en Santiago se consiguió la entrega y desocupación de la iglesia, donde se procedió a instalar los talleres del área industrial, electricidad y mecánica.”(entrevista realizada a don Luis Risco, marzo 2009).

La implementación para los talleres llegó desde Rancagua, con bancos y herramientas dadas de baja en la escuela industrial de dicha ciudad (Liceo Industrial A6, hoy Pedro Aguirre Cerda). También hay que señalar que, en sus inicios, algunos alumnos debieron viajar a Rancagua para sus clases de taller.

La alta demanda de alumnos que desde un principio éste tuvo, va a obligar a construir un pabellón – galpón que se obtuvo gracias al trabajo mancomunado de alumnos y alumnas, profesoras y profesores que estudiaban y laboraban respectivamente en aquellos años. No se puede olvidar el apoyo que el “El Club de Huasos” otorgo al liceo, permitiendo que la comunidad educativa trabajara durante dos años en el rodeo, hecho que le va a permitir obtener recursos y mejorar en cierta manera su infraestructura.

Pero como comunidad educativa inserta en el desarrollo nacional, no estuvo exenta de la convulsión política que se vivió durante 1973, esto significó que don Luis Risco Pereira, su primer director, cesara en sus funciones unos días después de producido el Golpe de Estado y se implantara un régimen militar en nuestro país. Cuestión que a su vez va a significar en cierta manera ver en peligro la puesta en marcha de este gran proyecto en que muchos renguinos y chilenas y chilenos tenían esperanzas.

Durante este periodo entonces, se nombra como Interventor del Liceo al Oficial de Carabineros en ejercicio. Posterior a ello, se nombra como interventora a la Señora Nelly Avilés Piñones, que ocupa este lugar en un principio con la tarea de dar término a este incipiente proyecto educativo, pero que con el correr del tiempo va a desistir a esta idea inicial, consiguiendo mantenerlo por varios años, transformándose en su segunda Directora hasta fines de los años 80.

Algunos hitos dignos de destacar, aunque someramente, en esta breve historia del Liceo Tomás Marín de Poveda son el que:

 – A partir del el año 1978, este liceo recibe la denominación de Liceo Industrial C- 15, de acuerdo a la denominada clasificación de establecimientos educacionales del país, eliminándose de esta manera su área comercial.

 – En 1983, el Ministerio de Educación, mediante Resolución Exenta Nº 1850 del 29 de julio de ese año, dispuso que todos los establecimientos de Enseñanza Media Técnico -Profesional, optimizaran los Planes y Programas de estudios para adecuarlos a la realidad de cada región.

– Con el terremoto del 3 de marzo de 1985, se destruyeron totalmente las dependencias del Liceo antiguo, hecho que significó funcionar durante cuatro años en salas de emergencia y diversos locales, incluido un antiguo galpón de la fábrica de candados ODIS.

PRIMER LOCAL LICEO POLITÉCNICO DE RENGO (A. Prat. Nº775)

En 1987, su administración se traspasa a la Ilustre Municipalidad de Rengo mediante el decreto Nº 1313 del 26 de Noviembre del año 1986, funcionando de esta manera anexado al Liceo B- 14 de Rengo.

En el año 1988, se realiza una re-formulación de los Planes y Programas, que considera cuatro años de estudios para la Enseñanza Técnico Profesional, siendo llevados a cabo a partir del año 1989 en adelante.

En 1989 por decisión de la autoridad comunal de turno, el Liceo es trasladado al antiguo local del Liceo B- 14 de Rengo, ubicado en la plaza de armas, local que reunía las condiciones mínimas de funcionamiento y que aun mostraba los efectos de lo que había sido el terremoto del año 1985, lo que obligo a funcionar en tres locales distintos, en espera de una remodelación y reposición del local que actualmente ocupa, hecho que se va a producir solo en 1994.

ANTIGUO LOCAL DEL LICEO DE RENGO (B-14)(Mayo 2005)

Es importante señalar, que en el año 1991, el Liceo recupera su área comercial y su original denominación de Liceo Politécnico de Rengo, identificándolo, además, con el fundador de nuestra comuna Don Tomas Marín de Poveda, oriundo del ayuntamiento de Lúcar, Almería- España, Administrador colonial español, Gobernador del Reino de Chile.

En el año 2000, se realiza un estudio de factibilidad para implementar otra especialidad del sector Metal Mecánico, de esta forma el 2001 se crea la especialidad de Construcciones Metálicas de acuerdo a los resultados de dicho estudio.

En esta breve historia del liceo, debemos señalar a importantes renguinos que fueron profesores del establecimiento: Marcos Gatica Muñoz, alcalde por varios períodos y actual alcalde electo de la comuna, quien se desempeñó como docente de contabilidad y economía, Jorge San Martín Leyton, actual Secretario del COREDE y profesor de castellano, Osvaldo Zapata, abogado, profesor de legislación, a Francisco González Alegría, ex gobernador de la Provincia de Cachapoal, subdirector del liceo, docente de Historia y Geografía; no podemos olvidar tampoco a ex alumnos que estuvieron en los inicios de nuestro liceo y que actualmente se desempeñan como profesores en el mismo; ellos son: Sergio Orellana Muñoz, Laura Ortiz Pérez, David González Vergara y Pablo Madariaga Vergara.

En cuanto a la planta directiva que ha tenido el establecimiento, a los ya nombrados Sr. Luis Risco Pereira, Sra. Nelly Avilés Piñones, debemos señalar también el período de 5 años que estuvo a cargo de este plantel educacional el Sr. Luis Núñez Guerrero, quien introdujo importantes cambios de gestión para la mejora del establecimiento; sin embargo, producto del desarrollo del país, las exigencias de la actual Reforma Educacional, la presión por ingreso de más alumnos a esta modalidad de enseñanza, los propios desafíos educacionales del liceo hoy día, impelen a establecer una nueva propuesta de desarrollo y separación de las áreas educacionales que se atiende, pues este crecimiento significa nuevas políticas. De ahí que las autoridades políticas y educacionales han propuesto la creación de un nuevo establecimiento y mejoras en el actual. Ello lo señala Don Hernán Osorio Mori, en su discurso de inauguración del año escolar 2007 cuando expresa: “En nuestro caso en particular ya lo estamos viviendo a partir de la reformulación de los Planes y Programas de estudio, y, muy pronto, continuará con el ingreso de nuestro establecimiento a la Jornada Escolar Completa el año 2008, circunstancia que indicará la separación del colegio en dos liceos técnico profesionales: uno comercial y otro industrial.”

La creación del Fondo de Apoyo a la Gestión Educacional o FAGE, fondo que se nutre de la enorme cantidad de recursos económicos que aportan directamente los padres y apoderados para atender las necesidades de materiales, maquinaria, etc., para el aprendizaje de los estudiantes y que es administrado por los sres. Padres y apoderados, único en su género en la región y/o país, le ha permitido al liceo un buen grado de autonomía respecto del financiamiento para el funcionamiento de este colegio. El reconocimiento de la comunidad al esfuerzo de gestión que se ha realizado los últimos 6 años viene dado por el enorme interés de que sus hijos o pupilos ingresen a estudiar en este liceo. Los últimos 5 años los postulantes a 1º medio bordea los 600 alumnos, para un ingreso de 300 estudiantes en esta cohorte: los logros académicos alcanzados también son muy valorados por la comunidad toda. así lo establecía nuestro ex director Don Hernán Osorio Mori en uno de sus discursos al iniciar el segundo periodo de su gestión en la dirección del liceo :

“Que este es el colegio más barato en la región dentro de su género, que aquí se gasta durante los 4 años y medio que dura la formación de un técnico en este nivel, no más de $150.000, en circunstancias que en el resto de liceos técnicos profesionales, científicos Humanistas particulares subvencionados de la VI Región, ello equivale a lo que cobran por la educación de un niño a solo unos meses, si sumamos a ello los logros en las últimas mediciones de la calidad de la educación o SIMCE, se nos ubica como el primer colegio en avances en la región, bien se comprenderá nuestra alegría y orgullo que deseamos compartir con cada uno de vosotros; ello no es producto del azar, es producto de un enorme esfuerzo de gestión que estamos realizando todos los que trabajamos en este Centro Educacional y, principalmente, el de nuestros profesores que cada día están al frente de los jóvenes entregando lo mejor de sí para el logro de los objetivos propuestos, gracias señores profesores.”

El señor Osorio visualizaba un liceo moderno con enormes desafíos educacionales a ser cumplidos, con un momento histórico cargado de adelantos técnicos, comunicacionales, donde el liceo debe estar comprometido en estos cambios, con alumnos capaces de responder a los requerimientos de la actual empresa. Donde el gran desafío sigue siendo lograr una educación de calidad, con una formación general fuerte y de buena calidad, con técnicos capaces de responder a los cambios del futuro.

Por último, solo queda dejar abierto el camino para futuras investigaciones históricas y educacionales. Aun están vivos los protagonistas del pasado y les damos las gracias por su aporte en el momento histórico que les tocó vivir y supieron responder a los requerimientos de su época como su aporte a la realización de esta historia. Un especial reconocimiento al Señor Luis Risco Pereira y al Señor Esteban Leyton Soto y a todos aquellos que entregaron antecedentes e ilustraciones que sirvieron para la construcción de esta historia.

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