Protocolos

PROTOCOLO EN CASOS DE VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR

PRESENTACIÓN

El Liceo Politécnico Tomás Marín de Poveda, con la finalidad de prevenir y/o actuar en casos de Violencia Escolar y responder a las posibles dificultades ligadas al acoso escolar desde las disposiciones vigentes presentes en la ley referente a esta problemática (Ley N° 20536, promulgada el 08-09-2011), se ve en la necesidad y deber de asegurar una adecuada convivencia a través de acciones y estrategias que permitan evitar situaciones de violencia en el establecimiento que puedan afectar o afecten a cualquier miembro de la comunidad educativa.

PROTOCOLO EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR

Activación del Protocolo.

1- Detección de caso de Violencia Escolar.

ESTRATEGIA

Los integrantes de la comunidad educativa deben informar de la situación observada y/o denunciada al Inspector General.

Si fuese un estudiante quien observa la situación de Violencia Escolar, deberá este informar en una primera instancia a su profesor jefe, quien comunicará de esta situación al Inspector General (Evaluación preliminar de la situación).

Además el Inspector General del establecimiento deberá informar de la situación al Director del Establecimiento. Para dicha acción el profesor jefe deberá acompañar al Inspector General en el proceso de información y denuncia. Inspector General.

PROTOCOLO Y PLAN DE ACCIÓN DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO Y TRÁFICO DE DROGAS

Rengo, 2015

PROTOCOLO DE ACCIÓN

En nuestro Proyecto Educativo Institucional se declara explícitamente su oposición al consumo de drogas y alcohol y posible tráfico de drogas, señalando su compromiso con la implementación sistemática de una política de prevención, considerando los siguientes puntos:

Implementar medidas de prevención del consumo y tráfico de drogas.

 Acerca de las responsabilidades del director

Gestionar las medidas pertinentes para incorporar en el reglamento interno de convivencia, normativas claras y conocidas para abordar el consumo de drogas, alcohol y posible tráfico de drogas al interior del establecimiento educacional.

Se aplicarán los programas de prevención del consumo de alcohol y drogas dirigidos a los estudiantes y sus familias. (ACTITUD)

Se conformara un equipo responsable de prevención, que permita la implementación, el seguimiento y la evaluación de las acciones preventivas.

Se establecerá permanentemente una coordinación con el equipo SENDA PREVIENE, que a su vez permitirá la participación de nuestro equipo preventivo del establecimiento en los espacios de la red de prevención de drogas a nivel local.

Se establecerá un sistema de seguimiento y evaluación de las medidas de prevención y acción frente al consumo de drogas y alcohol.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EMBARAZOS Y MATERNIDAD AÑO 2015

INTRODUCCIÓN

EL embarazo y la maternidad no pueden constituir impedimento para ingresar y permanecer en los Establecimientos Educacionales, por lo tanto toda Institución Educativa deberá otorgar facilidades para cada caso.

Dichas facilidades, así como el derecho a ingresar y a permanecer en la Educación Media, están reglamentadas en el Decreto N° 79 de Marzo del 2004 que regula el Estatuto de las alumnas en situación de embarazo y maternidad.

Se denomina como embarazo en adolescentes al que ocurre durante la adolescencia de la madre, definida esta última por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad. También se suele designar como embarazo precoz, en atención a que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad.

En general el embarazo y maternidad no constituye impedimento para ingresar y permanecer en el sistema Escolar, ya que se otorgan las facilidades académicas y administrativas para la permanencia de los estudiantes dentro del sistema educativo.

El Liceo haciendo eco a lo anteriormente señalado, entrega Orientaciones en el actual frente a una situación de embarazo, para fortalecer la permanencia de la estudiante en el sistema escolar.