Protocolos

PROTOCOLO EN CASOS DE VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR

PRESENTACIÓN

El Liceo Politécnico Tomás Marín de Poveda, con la finalidad de prevenir y/o actuar en casos de Violencia Escolar y responder a las posibles dificultades ligadas al acoso escolar desde las disposiciones vigentes presentes en la ley referente a esta problemática (Ley N° 20536, promulgada el 08-09-2011), se ve en la necesidad y deber de asegurar una adecuada convivencia a través de acciones y estrategias que permitan evitar situaciones de violencia en el establecimiento que puedan afectar o afecten a cualquier miembro de la comunidad educativa.

PROTOCOLO EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR

Activación del Protocolo.

1- Detección de caso de Violencia Escolar.

ESTRATEGIA

Los integrantes de la comunidad educativa deben informar de la situación observada y/o denunciada al Inspector General.

Si fuese un estudiante quien observa la situación de Violencia Escolar, deberá este informar en una primera instancia a su profesor jefe, quien comunicará de esta situación al Inspector General (Evaluación preliminar de la situación).

Además el Inspector General del establecimiento deberá informar de la situación al Director del Establecimiento. Para dicha acción el profesor jefe deberá acompañar al Inspector General en el proceso de información y denuncia. Inspector General.

PROTOCOLO Y PLAN DE ACCIÓN DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO Y TRÁFICO DE DROGAS

Rengo, 2020

PROTOCOLO DE ACCIÓN

En nuestro Proyecto Educativo Institucional se declara explícitamente su oposición al consumo de drogas y alcohol y posible tráfico de drogas, señalando su compromiso con la implementación sistemática de una política de prevención, considerando los siguientes puntos:

Implementar medidas de prevención del consumo y tráfico de drogas.

 Acerca de las responsabilidades del director

Gestionar las medidas pertinentes para incorporar en el reglamento interno de convivencia, normativas claras y conocidas para abordar el consumo de drogas, alcohol y posible tráfico de drogas al interior del establecimiento educacional.

Se aplicarán los programas de prevención del consumo de alcohol y drogas dirigidos a los estudiantes y sus familias. (ACTITUD)

Se conformara un equipo responsable de prevención, que permita la implementación, el seguimiento y la evaluación de las acciones preventivas.

Se establecerá permanentemente una coordinación con el equipo SENDA PREVIENE, que a su vez permitirá la participación de nuestro equipo preventivo del establecimiento en los espacios de la red de prevención de drogas a nivel local.

Se establecerá un sistema de seguimiento y evaluación de las medidas de prevención y acción frente al consumo de drogas y alcohol.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EMBARAZOS Y MATERNIDAD

INTRODUCCIÓN

EL embarazo y la maternidad no pueden constituir impedimento para ingresar y permanecer en los Establecimientos Educacionales, por lo tanto toda Institución Educativa deberá otorgar facilidades para cada caso.

Dichas facilidades, así como el derecho a ingresar y a permanecer en la Educación Media, están reglamentadas en el Decreto N° 79 de Marzo del 2004 que regula el Estatuto de las alumnas en situación de embarazo y maternidad.

Se denomina como embarazo en adolescentes al que ocurre durante la adolescencia de la madre, definida esta última por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad. También se suele designar como embarazo precoz, en atención a que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad.

En general el embarazo y maternidad no constituye impedimento para ingresar y permanecer en el sistema Escolar, ya que se otorgan las facilidades académicas y administrativas para la permanencia de los estudiantes dentro del sistema educativo.

El Liceo haciendo eco a lo anteriormente señalado, entrega Orientaciones en el actual frente a una situación de embarazo, para fortalecer la permanencia de la estudiante en el sistema escolar.

PROTOCOLO PARA LA PREVENCCION Y DETECCION DE LA CONDUCTA SUICIDA EN ESTUDIANTES

La conducta suicida es multifactorial y hay factores de riesgo y protectores sobre los que se puede actuar e intervenir tempranamente.

Los establecimientos educacionales juegan un importante rol en la prevención del suicidio, y en conjunto con su red de apoyo, pueden desarrollar acciones protectoras de la salud mental que han demostrado reducir el riesgo de conducta suicida en niños, niñas y adolescentes.

Cualquier integrante de la comunidad educativa puede dar un primer apoyo y ayudar a estudiantes en riesgo de suicidio…

 Las conductas suicidas abarcan un amplio espectro de conductas, que van desde la ideación suicida, la elaboración de un plan, la obtención de los medios para hacerlo, hasta el acto consumado (MINSAL, 2013). Todas estas conductas tienen un factor común que es urgente acoger y atender: un profundo dolor y malestar psicológico que impide continuar con la vida y del cual no se visualizan alternativas de salida o solución (OMS, 2001)

 

REGLAMENTO DE EVALUACION LITOMAP

En conformidad al Acuerdo Nº 017/2018, de enero de 2018, ejecutado mediante resolución exenta Nº38, de 2018, el Consejo Nacional de Educación, informó favorablemente el documento “Aprueba normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción y deroga los decretos exentos Nº511 de 1997, Nº112 de 1999 y Nº 83 de 2001, todos del Ministerio de Educación” se ha procedido a elaborar el Decreto Supremo correspondiente a las normas mínimas sobre Calificación y Promoción.

Que, en el artículo 39 de la ley General de Educación Nº 20.370, en su inciso primero prescribe que “Los establecimientos de los niveles de educación básica y media deberán evaluar periódicamente los logros y aprendizajes de los alumnos de acuerdo con un procedimiento de carácter objetivo y transparente, basado en normas mínimas nacionales sobre calificación y promoción. Dichas normas deberán propender a elevar la calidad de la educación y serán establecidas mediante decreto supremo expendido a través del Ministerio de Educación, el que deberá ser aprobado por el Consejo Nacional de Educación de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 86”.

Que es propósito del Ministerio de Educación dar mayor flexibilidad al sistema Educacional y a la conducción del proceso educativo por parte de los establecimientos educacionales en conformidad con el PEI del Establecimiento.

Que la evaluación es un proceso permanente cuya finalidad es proporcionar información al profesor para apoyar a los Estudiantes en su proceso de aprendizaje, involucrando a ambos en el logro de los objetivos educacionales propios de cada nivel.

Que en función de la nueva concepción educativa y la misión fundamental de este Centro Educativo es formar personas, se privilegia en este plan Evaluativo el desarrollo personal, la formación valórica, el fortalecimiento de los valores trascendentales del ser humano que son permanentes en comparación con el aspecto cognitivo que es transitorio y que en consecuencia pierde vigencia. La evaluación debe ser más formativa; es importante la formación integral del estudiante.

Se pretende en resumen a través de este plan Evaluativo contribuir a la formación de jóvenes responsables, participativos, estimulados y que a partir de un aprendizaje vivencial puedan desarrollar su creatividad y construir su conocimiento que les permita elaborar su proyecto de Vida…

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

El presente Manual de Convivencia cumple una función orientadora y articuladora del conjunto de acciones que los actores educativos; alumnos y alumnas, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres y apoderados emprenden y emprenderán a favor de la formación integral y el ejercicio de los valores de convivencia dando  especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión. Su cumplimiento  y aplicación deberá estimular el entendimiento y acercamiento ante situaciones de conflicto y contemplar la implementación de acciones con el fin de prevenir y detener cualquier situación que altere la convivencia estudiantil,   y a la vez reparatoria  en favor de los afectados.

           Todos los integrantes de esta Comunidad Educativa del Liceo Politécnico Tomás Marín de Poveda de Rengo, recibirán un trato digno con el objetivo de lograr un sentido de pertenencia e identidad con su Establecimiento a través de la sana convivencia basada en los valores fundamentales tales como el respeto, la tolerancia, la empatía, la no discriminación  la democracia etc. Estos valores, actitudes y habilidades, deberán ser de la vida cotidiana en el establecimiento educacional.

           La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa. De tal modo, que el  MANUAL DE CONVIVENCIA viene a ser un valioso instrumento  pedagógico de toda la comunidad  educativa para enfrentar y aplicar los fundamentos  básicos de las relaciones armónicas entre las personas que habitan un espacio común, contemplando  el orden y la resolución de conflictos en forma pacífica.  Se debe considerar que la disciplina escolar se define como el dominio de sí mismo para ajustar la conducta a las exigencias del trabajo y de la convivencia propia de la vida escolar, no como un sistema de castigo o  sanciones que se aplica a los alumnos y alumnas que  altere el desarrollo normal de las actividades escolares.

PROTOCOLO DE ACTUACION COVID-19 LITOMAP

En virtud al compromiso con nuestros estudiantes y comunidad educativa en general, es que se nos hace imperioso desplegar acciones protocolares frente a la contingencia sanitaria mundial con respecto al retorno voluntario a clases presenciales 2021.  

Éste escenario combina la educación tradicional en el aula con el aprendizaje a distancia logrando un sistema de enseñanza mixto. Se sostiene sobre 3 pilares fundamentales: voluntariedad para escuelas y familias, reconociendo y respetando los diferentes contextos, cumplimiento de condiciones sanitarias que resguarden la salud de la comunidad educativa y gradualidad que dependerá de las condiciones sanitarias, pudiendo retroceder de ser necesario.