Proyecto Educativo

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

VALORES

Los valores orientadores del plan estratégico que distinguen a nuestro Centro Educativo y expresados en nuestra Visión y Misión son:

Honradez: Que se expresa en la probidad en el trabajo, en el cuidado de las especies del colegio que se les encomiendan y aquellas que no les son propias.

 Creatividad: Expresada como la capacidad de innovación que deben demostrar docentes, Asistentes de la Educación y Directivos, para desarrollar en los alumnos esta cualidad.

ToleranciaPresente en el respeto de las ideas y opiniones de los demás, aceptación de todos sin distinción de raza, condición social, cultural, diversidad, entre otros.

RespetoEn el trato a las personas; en la generación de un clima que apoye y valore el trabajo, estudio y crecimiento personal.

ResponsabilidadExpresada como la capacidad que tiene cada cual para asumir y responder de la mejor forma de acuerdo a las características  personales frente a una tarea, trabajo, etc. que se le encomiende; como asimismo, propender al desarrollo de la responsabilidad social en el cuidado del medio ambiente y de seguridad personal.

Humanismo:  Valorando y promoviendo la formación integral de nuestros estudiantes, de los demás miembros de la comunidad escolar, especialmente en los principios y valores humanos universales.

LaicismoEntendido como la capacidad que tiene una Institución o Centro Educativo para  acoger a todos sus integrantes por igual como comunidad escolar,  sin distinción de credos políticos y religiosos.

Sentido de justiciaEntendida como la búsqueda y aceptación de la verdad, el respeto y valoración del hombre en cuanto personas con deberes y derechos en un “Estado de Derecho”.

SolidaridadSer capaz de desarrollar la empatía.

Juicio crítico: Desarrollar en nuestra comunidad escolar la capacidad de reflexionar, opinar y argumentar con fundamentos en relación a su contexto o realidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

PLAN OPERATIVO

El Plan operativo se enmarcará en las áreas que demanda el modelo o Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar, conocido como SACGE.

1.- La Conducción de nuestro Liceo tendrá un liderazgo a través de un equipo directivo cohesionado, proactivo, informado, con metas claras, precisas y evaluables que conducirán propuestas con un impacto positivo hacia la comunidad. (Liderazgo)

2.- Asegurar un modelo pedagógico curricular socio cognitivo que atienda la diversidad de modo que todos los estudiantes sean protagonistas del proceso formativo integral, haciendo de este Liceo una “Escuela para aprender” (Gestión Curricular)

 3.- Implementar y desarrollar acciones que propicien un buen clima organizacional que incluya a los distintos estamentos de la comunidad escolar (Alumnos, Profesores, Asistentes de la Educ. y Apoderados). (Convivencia Escolar)

 4.- Desarrollar iniciativas y procedimientos para la obtención de recursos humanos, financieros, técnicos, materiales, etc., tanto en el entorno directo como de otras fuentes de financiamiento, orientadas a la consecución de los resultados educativos e institucionales determinados en el P.E.I. (Recursos)

5.- Elevar sostenida y significativamente en el tiempo, los índices de promoción escolar, disminuyendo el ausentismo y aumentado la tasa de retención; como, asimismo, lograr una alta cobertura curricular, mejorando los aprendizajes e índices del SIMCE.

6.- Mejorar cuantitativamente y en forma sostenida los índices de egreso y titulación de alumnos en las diversas especialidades que tiene el liceo; como, asimismo, generar información relevante respecto de los titulados, en cuanto a su trabajo en la especialidad que egresaron, si estudian o no, etc., para la correcta toma de decisiones en cuanto a modificaciones del currículum que se imparte u otras que sea necesario adoptar (Resultado)

 7.- Explorar la creación de nuevas especialidades en el Área Comercial, con el fin de responder a las exigencias y oportunidades que le ofrezca el mercado laboral y las expectativas de los estudiantes. (Gestión Curricular)

 8.- Mejorar sostenidamente la calidad del alumno egresado del liceo, asumiendo que su formación profesional, a contar de 3º medio, adolece de insuficiencias, debiendo en consecuencia, comenzarla a contar de 1º medio, lo que conlleva a la elaboración y presentación ante la autoridad correspondiente, de planes y programas propios en cada una de las especialidades, utilizando para su ejecución el horario de libre disposición. (Gestión Curricular)

UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA

Constantes Ensayos SIMCE.

Desde la Unidad Técnico Pedagógica, se aplican Ensayos SIMCE, con el fin de conocer el desarrollo de habilidades de nuestros alumnos y de esta forma establecer posibles remediales para el logro de los estándares que tanto el Ministerio, como el mismo Liceo nos proponemos. Estos ensayos se aplican no sólo al nivel de 2do medio, sino que también en 1er año medio, con el fin de familiarizar a nuestros estudiantes en esta modalidad de evaluación

Planificación de Acompañamientos al Aula y posterior retro alimentación.

Desde la Unidad Técnico Pedagógico se organizan Acompañamientos al aula, con el fin de lograr una articulación entre el Equipo de Gestión y las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en el aula.

El Acompañamiento a nuestros docentes, pretende desarrollar las Fortalezas y potenciar las debilidades hacia el mejoramiento, que se detectan en los docentes.

Una vez finalizado el acompañamiento se invita al docente a una Retro alimentación en la cual se establece un diálogo entre el docente y el representante del equipo de gestión, en donde con un espíritu de Mejoramiento Continuo y con especial énfasis en nuestros alumnos, se establece un intercambio de experiencias pedagógicas, sobre la base de lo observado y de las experiencias exitosas que puedan compartirse. Se realzan las debilidades que pudiesen detectarse cómo una posibilidad de aprendizaje y se entregan herramientas teóricas y prácticas para que el docente pueda ejercer nuevas metodologías y estrategias con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas y de esta forma lograr un impacto positivo en los resultados, tanto educativos como de aprendizajes de nuestros estudiantes.

Plan de Mejoramiento Educativo.

Nuestro Liceo, en su constante preocupación de lograr el Mejoramiento Continuo y de esta forma potenciar las habilidades de nuestros estudiantes, entregando todas las herramientas para el logro de los aprendizajes, es que ha desarrollado un Plan de Mejoramiento Educativo, en el cual se plasman TODAS las acciones, que en base a un Diagnóstico se han definido como necesarias para potenciar las áreas de Gestión Curricular, Convivencia Escolar, Gestión de Recursos, Liderazgo y Gestión de Resultados. Sobre la base de la realidad Institucional, se ha puesto mayor énfasis en las áreas de Gestión Curricular; con hincapié en las Dimensiones de Enseñanza y Aprendizaje en el aula y Apoyo al desarrollo de los estudiantes. Por otra parte, la Convivencia Escolar en nuestro establecimiento se ha vuelto un pilar fundamental, por lo cual nuestro Plan de Mejoramiento Educativo, entrega un rol fundamental a las acciones que en esta Dimensión se desarrollan, estableciendo diversos protocolos que permitan establecer procesos y procedimientos que permitan el proceso de prevención y establecer remediales en el los momentos juntos e indicados.

Atención y activación protocolos de evaluación.

Nuestro establecimiento cuenta con protocolos de acción en caso de aquellos alumnos que presentan Licencias Médicas, de modo tal de asegurar el proceso académico, la cobertura curricular y la implementación efectiva del curriculum. Con este fin la Unidad Técnico Pedagógica, organiza y calendariza procesos de evaluación al hogar en cooperación con la familia y el compromiso de los alumnos.

Proyecto de Integración Escolar.

Nuestro Liceo cuenta con un Proyecto de Integración el cual contempla en el año 2016, 44 alumnos, los que están diagnosticados con Necesidades Educativas Transitorias y Permanentes. Estos Alumnos, con distintos ritmos y estilos de aprendizaje son apoyados por profesionales preparados para el trabajo con diversas metodologías y estrategias que favorecen el acercamiento de las necesidades de aprendizaje al logo de metas. Junto a esto, los profesionales articulan con los docentes en tiempos destinados para ella.